martes, 17 de noviembre de 2009

Compromiso Social

COMPROMISO SOCIAL:


EL COMPROMISO “COMPROMISO ES LO QUE TRANSFORMA UNA PROMESA EN REALIDAD”. “ES LA PALABRA QUE HABLA CON VALENTÍA DE NUESTRAS INTENCIONES”. “ES LA ACCIÓN QUE HABLA MAS ALTO QUE LAS PALABRAS” “ES HACERSE EL TIEMPO CUANDO NO LO HAY”. “ES CUMPLIR CON LO PROMETIDO CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS SE PONEN ADVERSAS”. “COMPROMISO ES EL MATERIAL CON QUE SE FORJA EL CARÁCTER PARA PODER CAMBIAR LAS COSAS” “ES EL TRIUNFO DIARIO DE LA INTEGRIDAD SOBRE EL ESCEPTICISMO.” . Shearson Lehman
Consideramos al compromiso como el fenómeno esencial para coordinar acciones con otros. Es la base para producir cualquier tipo de cambio. La clave de nuestros logros radica en la capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo que no existía hasta ese momento.
Tiene que ver con la posibilidad de crear nuevas prácticas en nuestra manera de hacer y nuevas interpretaciones en nuestra manera de pensar de forma de hacer que nuestros compromisos sean consistentes con esa nueva realidad que queremos crear.
“LO ÚNICO QUE PUEDE PRODUCIR CAMBIOS ES UNA ACCIÓN COMPROMETIDA CON UN OBJETIVO”.
A veces creemos que sólo podemos comprometernos a crear aquello que nuestro sentido común nos muestra como posible o factible sin darnos cuenta que cuando nos comprometemos desde ese lugar sólo podremos crear mas de lo mismo que tenemos y que ya no nos alcanza.
El compromiso necesita darse en el territorio de lo que no nos es posible todavía, en el espacio del riesgo , para que sea a través de él que podamos conseguir lo que todavía no tenemos. Cualquier ejemplo de cambio significativo empezó con alguien que se comprometió con una posibilidad que era vista hasta ese momento como \"imposible\".
\"YO SOY RESPONSABLE POR ALGO QUE OCURRIRÁ EN EL FUTURO QUE NO OCURRIRÁ EN AUSENCIA DE MI COMPROMISO\" JAMES SELMAN
¿Qué entiendes por compromiso? ¿De que se trata? ¿Qué significa para tí comprometerse o empeñar tu palabra? ¿Qué implica en tu vida el modo en que entiendes el compromiso? ¿Qué consecuencias te trae tu forma de comprometerte?
¿Qué relación mantienes en tu vida cotidiana con tus propios compromisos? ¿y con los compromisos que mantienes con los demás? ¿De qué manera tus compromisos se relacionan con la satisfacción obtenida a partir de tus logros?
“LA CAPACIDAD DE COMPROMETERNOS ES PROBABLEMENTE EL ASPECTO MAS DESTACABLE Y CONSTITUTIVO DE NUESTRA EXISTENCIA COMO SERES HUMANOS” JAMES SELMAN
Podemos decir que es un fenómeno universal. Aunque para muchos sea sólo una palabra y transcurra de manera transparente su significado. Todos consideramos que es importante cuando hablamos de él sin embargo no todos lo hacen importante a la hora de accionar.
Cuando no nos comprometemos o cuando lo hacemos condicionalmente también estamos comprometidos con que las cosas sigan como están. Podemos decir que el compromiso es como la brújula que orienta nuestras acciones. Hacia donde nuestras acciones apuntan, apunta nuestro compromiso.
El tema es que frente a nuestro compromiso los demás generan expectativas y tienen un impacto importante en las elecciones que van a hacer en el futuro.
Por otra parte es justo remarcar que el único lugar donde vive el compromiso es en el lenguaje. Se manifiesta como una acción en nuestra manera de hablar y de escuchar.
“EL COMPROMISO SE MANIFIESTA EN UN ESTADO DE ÁNIMO DIFERENTE”.
El compromiso está directamente relacionado con nuestra manera de estar en el mundo y de ser en él. Con la manera de relacionarnos con nuestros valores y principios fundamentales y con la integridad a partir de la cual nos movemos en nuestra vida.
Muchas personas se definen como Soy mi nombre, o soy mi trabajo, otras como soy mi historia o soy mi dinero; ¿Qué tal si a partir de mañana nos definimos como SOY MIS COMPROMISOS?
SI \"SOY MIS COMPROMISOS\" DEJO DE SER MIS CIRCUNSTANCIAS Y MIS EXPLICACIONES.
¿QUE ES EL COMPROMISO SOCIAL? • Es la respuesta que otorga un ciudadano ante la realidad que vive. Es decir, tomar decisiones y acciones para hacer que lo que se tenga que vivir en comunidad, sea digno, respetuoso y sobre todo se establezcan políticas de apoyo a los más débiles.
• Es la aportación voluntaria que hace un ciudadano ante las exigencias éticas de un mundo justo.
Es trabajar cotidianamente poniendo ese \"plus\" extra para hacer de nuestra sociedad una zona de libre, armoniosa y sana convivencia.
LOS VALORES: DEFINICION • “Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario